Posteado por: vallehverde | agosto 13, 2008

El árbol que puede salvar al mundo

El árbol que puede salvar al mundo

 

Por Leopoldo S. Perales

El estado norteamericano de Texas, sufre una severa contaminación del aire, el agua y el suelo de su territorio, lo cual hace que la salud de sus habitantes se vea frecuentemente amenazada por los adversos efectos que ésta contaminación produce.

Por tal motivo, se ha delegado la responsabilidad a Chris Sanders

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y Brittany Turner para que realicen el proyecto pionero titulado The Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que ya se está desarrollando en ese estado, y tiene como objetivo principal purificar el suelo de su territorio y lograr que recupere sus propiedades físicas, plantando un millón de árboles Kiri en Estados Unidos.

Kiri, salvador del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El árbol Kiri, es originario de China, pues sus antecedentes históricos nos dicen que lleva mas de 2,600 años en esas regiones, pertenece a la Familia Scrophulariaceac, del Género de Paulownia, con las siguientes especies: Fortunei, Kawakamii, tomentosa, Taiwaniana, Elongata, Fargesii y Catalpifia; comúnmente se le conoce como Árbol Emperatriz, Paulownia real, Árbol Princesa Real, Árbol de Algodón, Kiri en Japón, y Tung en China.

Puede crecer hasta unos 27 metros de altura, y el diámetro de sus troncos varía entre 7 y 20 metros. Sus grandes hojas, pueden llegar a medir entre 40 centímetros y un metro de diámetro.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Se hicieron famosos en Japón por ser árboles muy populares como ornamento y posteriormente, desde 1834 fueron plantados en Europa. Empress Tree (Paulownia tomentosa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se distingue de muchos otros árboles por la supervivencia a diferentes inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus vasos de crecimiento y raíces de forma muy rápida.

También tolera la polución, y puede prosperar en suelos pobres o degradados y aguas contaminadas, tiene alta resistencia a la sequía y a las plagas y enfermedades, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.

Reduce las corrientes de aire de un 35% a un 50% (los vientos pueden disminuír la producción de alimentos de 30& a 40%

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aumentan la humedad relativa, reducen la evaporación y aumenta la producción de cultivos de vegetales y granos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El kiri es un árbol que puede dar un buen abono a una tierra poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno y las raíces verticales que llegan a medir entre 2 y 3 metros de profundidad ayudan a prevenir la erosión.

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

 

 

 

El kiri es el árbol que tiene un crecimiento más rápido en el planeta; Pues en tan sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura, y en ocho años, llega a ser del tamaño de un roble de 40 años de edad.

 

 

 

 

 

Muchos medios consideran a El kiri como el árbol del futuro. Pero realmente debe ser el árbol del presente, pues es ahora cuando debemos de aprovechar sus propiedades que pueden coadyuvar en el equilibrio del fenómeno llamado calentamiento global y en la desertificación.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El árbol Kiri, se conoce también con los nombres de árbol Emperatriz o Paulownia tomentosa.

 

El kiri no sólo absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, además emite grandes cantidades de oxígeno.

Dado que nunca se han plantado árboles kiri en Texas, Chris y Brittany experimentan con distintas semillas buscando la cepa más adecuada para sobrevivir en el clima de Texas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toda la documentación que está generando este proyecto la puedes encontrar en MySpace

En abril o mayo da una flor de dulce fragancia. Sus hojas sirven para hacer té rico en proteínas y nitrógeno y las flores de rico aroma dan un sabor muy agradable a cualquier ensalada. Las abejas también adoran sus flores y con ellas fabrican una miel dulce y ligera que parece ser es la mejor del mundo.

 

 

 

Paulownia tomentosa. Empress Tree, Princess Tree or Foxglove Tree.


El kiri tiende a ser el árbol del presente y del futuro. Ya que gracias a su rápido crecimiento, a sus importantes características y a sus múltiples usos, estos “pulmones del mundo” van a jugar un papel muy importante en la supervivencia de la especie humana y en la regeneración de los ecosistemas del globo terrestre. Sin duda alguna sería una buena opción para las tierras tamaulipecas…

Fuente:

El mañana, blogs verdes, http://www.paulowniamexico.com/

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: